. Eje I .

17 10 2009

Quinta Presidencial de Olivos

En 1941 la Corte Suprema de Justicia dictaminó que se llamara Quinta Presidencial de Olivos (más comúnmente llamada Quinta de Olivos) a la actual residencia del Presidente de la Nación Argentina, situada en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, cumpliendo así con el deseo de Carlos Villate Olaguer, quien al fallecer en 1918, dejó escrito en su testamento que donaba al estado la chacra en la que había vivido tanto él como su tatarabuelo el Virrey Antonio de Olaguer y Feliú para que se la utilizara con el mencionado fin.

La construcción del chalet presidencial fue realizada en 1854 por Prilidiano Pueyrredón, miembro de una de las familias patricias de San Isidro e hijo de Juan Martín de Pueyrredón. En la quinta habitaron diferentes presidentes, entre ellos Juan Domingo Perón, quien muriera en ella durante el ejercicio de su presidencia el 1 de julio de 1974.

La construcción del hoy chalet presidencial fue realizada en 1854 por Prilidiano Pueyrredón a pedido de Miguel José de Azcuénaga, hijo del brigadier Miguel. La posición de la casa sobre la barranca que antiguamente dominaba el Río de la Plata (actualmente más alejado de la antigua costa, debido a los posteriores rellenos costeros), influyó en el planteo arquitectónico, heterodoxo y romántico, elegido por su arquitecto. La casa fue pensada en términos de direcciones que irradian del centro hacia el paisaje lacustre. Fue planteada en terrazas de tres niveles que se van achicando hasta convertirse en un mirador. La planta tiene resonancias barrocas y ventanas muy amplias, cosa rara para la época. Debido a estas ventanas y su forma parecida a la de los palomares de la época, Miguel José la llamaba la pajarera.

Quinta Presidencial de Olivos

Quinta Presidencial de Olivos

 

 

 

 

 

 

 

Tren de la Costa

A lo largo de las once estaciones del Tren de la Costa encontramos mucho más que un viaje hacia el Tigre, final del recorrido. El viaje ofrece múltiples formas de entretenimiento y disfrute para grandes y chicos en cada una de las estaciones donde para el tren.

Nos permite conocer su zona norte de una manera diferente, siempre bordeando el Río de la Plata. Tiene un recorrido que parte de Vicente López y termina en el Tigre, a orillas del hermoso y místico delta. Desde allí es posible tomar alguna de las embarcaciones y lanchas colectivos para internarse en las laberínticas islas.

Cada una de sus estaciones tiene su propia identidad:

MAIPÚ: es la estación cabecera, ubicada a una cuadra de la Quinta Presidencial de Olivos.

BORGES: denominada la “Estación de las Artes”, nos ofrece las plazas de Olivos y su café literario “Luna Cornea”.

LIBERTADOR: encontramos aquí las más importante marcas de indumentaria femenina y masculina, en un escenario diferente al de los centros comerciales urbanos. Además, para los más chicos, en esta estación se encuentra la Zona de Entretenimientos, donde podrán jugar y divertirse a lo grande.

ANCHORENA: sentado a una de las mesas del restaurante El Andén, ubicado a metros de esta estación denominada “Estación Tango”, podrá apreciar una vista completa del Río de la Plata y la ciudad de Buenos Aires.

BARRANCAS: esta estación de estilo inglés es la única construida en madera. Aquí se encontrará con la posibilidad de alquilar juegos para los chicos, rollers, o una bicicleta e ir a recorrer los puestos de la pintoresca Feria del Anticuario.

SAN ISIDRO: constituye un pequeño casco urbano con un centro comercial al aire libre, cuatro salas de cine, restaurantes y bares. Ideal para hacer un alto en el viaje y comprar lejos del encierro de la gran urbe.

PUNTA CHICA: en el restaurante La Avelina podrá degustar los mejores vinos argentinos y las más exquisitas carnes asadas que este país ofrece.

MARINA NUEVA: es la más nueva de las estaciones. Aquí se emplaza una extensa zona de viviendas, así como el Dutch Café donde usted podrá saborear cafés de distintos orígenes y pastelería de Holanda.

SAN FERNANDO: se encuentra ubicada frente al Club Náutico San Fernando.

CANAL DE SAN FERNANDO: es la estación dedicada al mantenimiento ferroviario.

DELTA: es el destino final del viaje. Un ambiente paradisíaco donde encontrará el acceso al Parque de la Costa, al Casino de Tigre y a la Feria Artesanal Delta, así como también numerosas propuestas para disfrutar del río, la vegetación y el aire libre, como los paseos en catamarán.

Tren de la Costa

Tren de la Costa

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: